miércoles, 4 de julio de 2012

POCO A POCO TODO LO PODEMOS LOGRAR


Acciones Para Mejorar El Medio Ambiente En El Planeta

  • 1. Cada habitante del planeta ejerce algún efecto negativo sobre el problema del calentamiento global Recomendamos ver el film “Una verdad Incómoda” ( “An Inconvenient Truth”)
  • 2. Después de la reunión de expertos de la ONU sobre Cambio Climático, realizada en París, Francia, el 1 de febrero de 2007, se determinó que quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina. La responsabilidad NO es sólo de políticos y empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga para prevenir estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones.
  • 3. Usa papel reciclado y escribe por ambos lados y aprovecha el avance tecnológico usando correo-e. Usa envases RETORNABLES. Contempla la ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes. Al recuperar cajas de cartón o envases contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles. Evita derrochar servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel. Puedes dividir las servilletas en dos partes. Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack o Aluminio. Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, etc. Infórmate donde puedes llevarlo.
  • 4. Mejor ducha que baño: ahorras 7000 litros al año. Evita dejar la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas. Evita lavar los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas. Utiliza la lavadora sólo cuando estén llenos. Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podría servir para los baños o limpiar pisos. Repara inmediatamente las fugas, porque diez gotas de agua por minuto suponen 2,000 litros de agua al año desperdiciados.
  • 5. Usa agua caliente sólo de ser necesario y sólo la necesaria. Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica. Apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas. Utiliza focos de bajo consumo de energía. Evita usar o comprar productos de PVC, pues son altamente contaminantes y no son reciclables.
  • 6. Cultiva plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua. Evita vaciar el inodoro sin necesidad. Evita tirar el aceite por los fregaderos, flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar. (Envásalos para la basura) El shampoo y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.
  • 7. Simplemente apagando tu televisión, reproductor de DVD, estéreo y computadora cuando no los estés utilizando ahorrará gran cantidad de dióxido de carbono al año. Aún cuando están apagados, aparatos como secadoras de cabello, cargadores de teléfonos celulares y televisores utilizan energía. De hecho, la energía utilizada para los relojes de la pantalla y los chips de memoria trabajando equivalen al 5% del consumo total de energía doméstica y emiten 18 millones de toneladas de carbono a la atmósfera cada año.
  • 8. Disminuye el consumo de carnes rojas, La cría de vacas contribuye en el calentamiento global. El metano es el segundo gas de invernadero más significativo y las vacas son uno de los más grandes emisores de metano. Su dieta de pasto y sus múltiples estómagos las hace producir metano, el cual exhalan con cada respiración. La obtención de un kilo de carne equivale al empleo de más agua que 365 duchas. Los productos enlatados utilizan muchos recursos y energía.  Evita consumir alimentos en lata especialmente atún porque está en extinción. Evita consumir alimentos "transgénicos" (OMG Organismos Manipulados Genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas, dañando el medio ambiente. Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.
  • 9. Evita acelerar cuando el vehículo esté detenido. Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues éste disminuye la potencia y eleva el consumo del combustible. Modera la Velocidad: en rutas y no excedas los 110 Km. por hora porque encima de esa velocidad se produce un exagerado consumo de combustible. Modera el uso del vehículo particular. Procura viajar en grupo o en el transporte público o en bicicleta (implicará que camines y favorece tu salud). Infla bien las llantas de tu auto para que ahorre combustible y el motor no lo queme en exceso. Opta por un vehículo pequeño que provoque menor consumo de energía. Revisa la emisión de gases de tu vehículo.
  • 10. Planta un árbol aunque sea una vez en tu vida. Un solo árbol absorberá una tonelada de dióxido de carbono en su tiempo de vida. Educa a los más jóvenes, a tus empleados, a tus vecinos y a todos los que conozcas sobre el respeto a la naturaleza y enseña las consecuencias que ya afrontamos por la carencia de cultura ambiental. Protege nuestra Madre Tierra Todavía podemos modificar nuestros malos hábitos y ser sensibles a nuestro medio.  Deja de postergar y ser egoísta, porque el beneficio es para vos, para mí, para todos: personas, animales, plantas, todo lo que tiene vida.
  • 11. Comunicar para defender nuestro espacio y los recursos naturales Es una misión de todo reportero comunitario EL SOL   

No hay comentarios:

Publicar un comentario