miércoles, 4 de julio de 2012

TODOS PODEMOS SALVAR NUESTRO PLANETA


Todos podemos ayudar al planeta

No se necesita ser un superhéroe para salvar al planeta de la contaminación. Basta tener la iniciativa y poner en práctica algunas recomendaciones, como reciclar papel y cartón, darle un segundo uso a las botellas y envases plásticos, latas y otros materiales de desecho. Toda contribución, por pequeña que sea, se suma a los aportes de otras personas y, finalmente, se alcanza el objetivo: preservar el ambiente. Para lograrlo debemos reflexionar primero sobre lo que significa ser un consumidor responsable; es decir, ser razonable a la hora de comprar y evitar lo innecesario.


Luego, debe tener siempre presentes los cuatro pilares del reciclaje: reducir, reutilizar, recuperar y reciclar. Prefiera el vidrio al plástico, no adquiera plásticos de colores por que son mas tóxicos que los transparentes, separe la basura en orgánica y seca, localice los centros de acopio de botellas, pilas o papel en su distrito. Organícese con sus vecinos y amigos, todos podemos contribuir a mejorar las condiciones de vida en el planeta. Si desea empezar hoy mismo, siga los pasos sugeridos:


1. El vídrio: Único material 100% reciclable y de gran utilidad

Si en vez de botarlos a la basura depositamos los envases de vidrio en los contenedores deFundades, de color verde claro, ubicados en las tiendas Wong, Metro, Plaza Vea, Tottus, Santa Isabel, Vivanda y algunas estaciones de servicio, estaremos contribuyendo con la construcción de infraestructura para niños discapacitados de escasos recursos. todo sirve, menos espejos, vidrios de ventana, cristales, refractarios, envases de bebidas y cervaza.

2. Metales: A la hora de reciclar, el aluminio es mas valorado

La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y ser procesados nuevamente. El hierro es el que tiene mayor demanda comercial, no obstante el reciclaje de aluminio se está incrementando ahora debido a que para fabricar una lata de este metal, con material reciclado, se adquiere solo una parte de la energía que se necesitaría si se elaborara con materias primas. El reciclaje de aluminio tiene beneficios, pues proporciona ingresos y es fuente de ocupación.

3. Medicamentos: Antes de echarlos por el desagüe, lo mejor sería devolverlos.

Echa por el desagüe los fármacos que no van a utilizarce por que están vencidos o ya no hacen falta en el botiquín debería ser una práctica olvidada. En otros países, las personas no acuden a las farmacias solo para comprar medicamentos, sino también para entregarlos. Cada vez son más los ciudadanos que toman conciencia de la importancia de devolver los envases de sus medicinas o los fármacos caducos para evitar perjuiciosal ambiente. Ojalá, algún día, campañas públicas de este tipo se lleven a cabo también en el Perú. la propuesta está hecha.

4.Residuos orgánicos: Visto como empresa, el negocio es rentable y ecológico

Los residuos orgánicos que generamos en nuestro domicilio son una fuente de nutrientes muy buena para enriquecer el suelo. Tanto si tenemos una huerta como jardín, vivamos en el campo o en la ciudad, podemos utilizar estos residuos como abono, que se pueden obtener a través de un lombricario (para producir humus de lombriz) o de un cajón de compost. Visto como empresa, la producción de abono a gran escala es rentable y ecológica.

5.Plasticos: Son fácilmente reciclados, pero no dejan de ser tóxicos.

Hoy muchos plásticos son reciclados físicamente. Para ello son recolectados, lavados y molidos.Una vez molidos son calentados (fundidos) y se les da la forma que se desee para su nueva aplicación (pisos para autos, jabas, tachos de basura, etc.). El proceso es relativamente sencillo, pero no puede aplicarse a todos los plásticos ni realizarse numerosas veces.
6. Papel y cartón: Fuente de trabajo, imaginación y esperanza. 

El Nuevo Papel de la Esperanza es un programa de medio ambiente y responsabilidad social que recolecta, en donación, el papel que empresas, colegios, institutos y univercidades desechan.La venta de material genera fondos que sirven para ofrecer becas y servicios a favor de nños con necesidades educativas especiales.
7.Basura:Electrónica:de alto costo para el medio ambiente.

Celulares, computadoras y diversos equipos electrónicos obsoletos forman también parte de la basura que se acumula en el país. Y esta contiene elementos altamente nocivos para la salud que, al no ser tratados adecuadamente, pueden causar daños al ambiente y alas personas. Según cifras de Osiptel, en el Perú hay mas de nueve millones de teléfonos móviles. Y aunque la tasa de recambio de equipos no es tan alta como en otros países, año tra año aumenta el número de calulares que son desechados de diversas formas. Y ni qué decir de las viejas PC y todos sus componentes.

Pilas y baterias: ¿Qué hacer para no contaminar el ambiente?

Lo mejor es desechar adecuadamente en los contenedores especiales ubicados en todas las tiendas Wong, Metro y Ecoalmacenes; Ace Home Center y Plaza Vea. Luego serán llavadas a un relleno sanitario especial donde serán almacenadas en recipientes especiales (geomembranas) que impedirán que las sustancias tóxicas presentes se filtren en el suelo y en el agua. Y estamos hablando de todas las clases de pilas y baterías, incluidas las de relojes, que son las mas peligrosas.


9. Tintas y tóner: casi todos los cartuchos pueden ser recuperados.


Debido a la carga de trabajo, muchos dependen del uso de las computadoras e impresoras. ¿Pero qué hacen con los cartuchos de tinta o de tóner para impresosa? ¿Acaso no los arrojan ala basura? todos los residuos son susceptibles de ser reciclados u aprovechados si se utiliza la tecnología adecuada.Wong y Metro han desarrollado mucho este concepto y realizar campañas permanentes para recuperar los cartuchos vacíos colocando contenedores especiales en sus tiendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario